PROTECTORES DE COLCHÓN: LA IMPORTANCIA DE ELEGIR BIEN
Para empezar, y para quien no lo sepa, aclaremos que el protector de colchón es una pieza que se coloca entre el colchón y la sábana bajera para proteger al colchón de posibles filtraciones que puedan producirse y acaben calando en el colchón. Tiene forma de sábana, y ajusta con el colchón, generalmente, con un elástico en contorno (como una bajera ajustable) o con cremallera cuando cubre el colchón por completo. Es un producto complementario, pero más importante de lo que parece, porque cuando se produce una filtración y cala en el colchón, si se trata de un colchón convencional (que son el 99% de los que se usan en el mercado) es casi imposible sacar el residuo, con el problema higiénico que conlleva. Sólo en unos pocos modelos de colchón de última generación, de los que hablaremos otro día dado el interés y profundidad de la materia, están a salvo pues el colchón se puede lavar sin ningún problema.
Cabe mencionar también que al igual que los protectores de colchón, también existen protectores de almohadas. En general se utilizan los mismos materiales, cumplen la misma función y las ventajas o inconvenientes en cada caso son los mismos que en el caso de un colchón. Su utilización es especialmente recomendable en Verano, por las sudoraciones inevitables producidas como consecuencia de las altas temperaturas.
Dicho esto, y ya entrando en materia, hay que aclarar que hay varios tipos de protectores. La diferenciación principal la estableceríamos entre los protectores clásicos (acolchados o no) y los protectores impermeables (también pudiendo ser acolchados o no).
Los clásicos son los más comunes, y los más recomendables en situaciones de riesgo bajo de filtraciones. Tienen una gran capacidad de transpiración (los no acolchados algo más que los acolchados) y son los más confortables (más lo acolchados, obviamente, que los no acolchados). Hay algún modelo en el mercado que como valor añadido, incluye tratamientos antimanchas, lo cual es un plus de protección ante posibles filtraciones al repeler los líquidos, otros con tratamientos antibacterias y antiácaros (estos dos últimos bastante útiles en caso de alérgicos) Y También podemos encontrar modelos reversibles. Suele ser recomendable que estén elaborados en 100% algodón, y en general, son los más utilizados para alargar la vida útil del colchón en situaciones convencionales. Los hay con tacto de rizo o no, pero en este caso, estamos ya hablando más de una cuestión de gustos que otra cosa.
Los protectores impermeables están especialmente recomendados para situaciones de alto riesgo de filtraciones. Son muy útiles para cunas de bebés, camas infantiles o en situaciones de riesgo potencial de pérdidas. Son los que ofrecen una protección total al colchón. En ningún caso, y esto es muy importante, recomendamos adquirir protectores impermeables fabricados en PVC. El poliuretano es una opción muy recomendable en este caso: no hace ruidos molestos al contacto, no se rompe con los lavados y es completamente transpirable. Actualmente ya existen en el mercado algunos modelos impermeables elaborados en Tencel 100% que aportan unos niveles de transpiración, confort e insonoridad muy próximos a los de un protector clásico, pero con todo el nivel de protección que ofrece un protector impermeable. Del mismo modo, también podemos encontrar algunos modelos con tratamientos antibacterias y antiácaros.
Como conclusión, recomendaría que para situaciones normales, con riesgo bajo de filtraciones, un protector clásico (acolchado o no, de rizo o no, según gustos) es la mejor opción, eso si, siempre 100% algodón. Y para situaciones con riesgo potencial de filtraciones, un protector impermeable de poliuretano, algodón o Tencel 100% son la mejor alternativa.
Buenas tardes,
Me gustaría saber si hay alguna funda para colchón con cremallera (entera, quiero decir, no solo ajustable), que no sea blanca…. De colores.
Gracias
Muy buen artículo. Es muy importante tener un buen colchón, pero también lo es saber mantenerlo de la mejor manera posible.
Muchas gracias por compartir con todos nosotros esta información.
Quisiera saber si tenéis sábanas ajustable para colchon de 90 para cama balinesa que no se ponga amarilla con el sol
Qué se coloca antes, la funda o el cubre colchón. Saludos
hola. quisiera saber de un protector antifluido e inpermeable para colchon y almohada y su valor.
gracias
Buenos Días Carlos,
En contestación a su pregunta, tenemos dos modelos tanto para colchones como para almohadas :
Protector colchón:
Modelo Mónaco:
Protector de colchón de rizo algodón 100% con base impermeable de poliuretano que proporciona un alto nivel de impermeabilidad, transpirabilidad y absorción. Platabanda de algodón recomendado máx 30 cm de ancho. Adaptable a varios largos 190/ 200 cm. y elástico perimetral ajustable de fácil colocación. Lavable a 40º.https://www.manterolcasa.com/proteccion-deide/3119-protector-monaco.html
Modelo Bali:
La combinación de tejido natural extremadamente suave, agradable, insonoro, resistente y termorregulador, junto a una fina película impermeable y transpirable, convierten a esta funda de almohada confortable y segura, protegiendo la almohada ante cualquier líquido y manteniéndolo en perfectas condiciones, evitando de forma eficaz el desarrollo de ácaros y bacterias.Es la fibra celulósica más respetuosa con el medio ambiente disponible actualmente, se produce exclusivamente a partir de la pulpa de madera. Lavable a 40º https://www.manterolcasa.com/proteccion-deide/684-bajera-proteccion-bali.html
Referente a las almohadas:
Tenemos el modelo bali, caracteristicas iguales al protector https://www.manterolcasa.com/proteccion-deide/689-funda-almohada-bali.html
Y la funda almohada Milán de cutí listado 100% algodón sanforizado de agradable tacto y frescura, muy resistente con cierre cremallera. Lavable a
40º.https://www.manterolcasa.com/proteccion-deide/695-funda-almohada-milan.html.
Saludos, Ana
me gustaria saber de un protector antifluido e impermeable para colchon y almohada y su valor
Que poner primero en el colchón cubrecolchon o protector?
Buenos días,
En referencia a su pregunta en principio es indiferente ya que para nosotros es el mismo producto.
Si se refiere a poner alguna funda no impermeable (algodón o rizo algodón) para luego poner algún protector acolchado o impermeable se puede poner sin problema, pero al poner una sola protección le podría valer.
Un saludo
Duvedecor
Con la protección del colchón ganas muchísima higiene y además haces que el colchón alargue su vida durando mucho más tiempo. Yo siempre he utilizado y me ha funcionado.