La viscosa, también conocida como rayón, es una de las fibras más empleadas en la confección de prendas y en la ropa de cama, al ser un tipo de tejido fresco y con una excelente transpiración.

Se trata de una de las primeras fibras manufacturadas, producidas a partir de la celulosa de las maderas y del algodón. Aunque en Europa se la conoce mayoritariamente como viscosa, cuando empezó a emplearse a nivel comercial en 1891, muchos la bautizaron como rayón.

edredon viscosa - manterolcasa

Esta fibra fue creada en 1884 por el científico industrial francés Hilaire de Chardonnet, curiosamente, el inventor de la primera fibra textil artificial (“seda artificial”). Años más tarde, en 1891, tres científicos británicos (C. Frederick Cross, C. Beadle y E. John Bevan) patentaron el proceso de fabricación del recién inventado tejido.

Hasta los años 30 este material se fabricaba solamente en forma de hilo, pero pronto los fabricantes se dieron cuenta de que las fibras rotas que se desechaban servían también para la elaboración de tejidos.

cubrecama

En los 40 se experimentaría mucho con este material, derivando en el rayón de alta tenacidad al cambiarle al material sus propiedades físicas. En los 50 continuaron las investigaciones, y apareció el rayón modal (HWM), un tipo de rayón con alta tenacidad y elasticidad en mojado, un tipo de fibra susceptible de mezclarse con otros materiales y textiles para formar tejidos.

¿Cuáles son las propiedades de esta particular fibra?

Se trata de una fibra muy versátil, que puede imitar el tacto de la seda, la lana, el algodón o el lino, de hecho, algunos la llaman “seda artificial”.

Entre sus características principales se encuentra su alta absorbencia de la humedad, en comparación con otras fibras como el algodón, además de su facilidad para ser teñida.

Es muy versátil también en cuanto al brillo, pues según se requiera, puede hacerse desde muy lustrosa hasta opaca. Su elasticidad es mayor que la de fibras vegetales como el algodón o el lino, pero menor que la de la seda.

colcha- manterolcasa

A la hora de lavar cualquier prenda fabricada con este material, es conveniente prestar especial atención a las instrucciones de lavado del etiquetado, pues aunque se trata de un material que se puede lavar en la lavadora, es bastante delicado.

En Manterol empleamos este tejido en varias de nuestras prendas, por ejemplo, en algunos de nuestros edredones de nuestra gama Quilt, con un relleno de poliéster, un tejido interior de algodón y un tejido exterior de viscosa. También en algunos de nuestros cubrecamas y colchas de tejido jacquard y en algunos de nuestros nórdicos Duvet.

duvet-manterolcasa

Las prendas están elaboradas con un tratamiento pre-encogimiento y antipeeling, lo que evita desagradables sorpresas siempre y cuando se sigan las instrucciones de lavado y cuidado.

En Manterol siempre estamos investigando para ofreceros los mejores materiales, que os garanticen un sueño y un descanso de calidad. Consulta nuestro blog para estar al día de todas las novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *