La seda es uno de los tejidos naturales más apreciados y con mayor uso en prendas de vestir y complementos textiles.  Su origen se remonta a hace miles de años en China y en la actualidad existen múltiples tipos de este tejido natural. Desde Manterol Casa te vamos a dar detalles de algunos de los tipos de tejidos de seda que existen.

La seda natural se forma por las glándulas de algunos gusanos salvajes o silvestres llamados tassar, muungá y endy formando hilos que unidos forman los tejidos.

La calidad de la seda se mide por el peso en metro cuadrado según las medidas tradicionales japonesas, el grosor del hilo o la forma en la que se entrecruzan en el telar para determinar un uso u otro de la tela.

Tipos de tejidos de seda

Existe un gran numero de tipos de tejidos de seda en el mercado, pero hoy te vamos a dar a conocer los tejidos naturales de seda más comunes:

Tafetán

Es un tipo de seda delgada y tupida que se teje en telares simples por cruzamiento de hilos de urdimbre y trama. Su nombre viene del persa «tâftah» (hilar) o «täfteh» (brillante), que llega al castellano a través del italiano “taffetà”. El rasgo más característico de este tipo de tela es el crujido de su tela al manipularla.

Terciopelo

Este tipo de tejido de seda está cubierto por pelo relativamente corto, tupido y perpendicular a la superficie, con aspecto liso, abordonado o labrado con un tacto suave. El terciopelo ha de ser tejido en un telar especial que teje los dos espesores de la tela. Su origen se remonta a la edad media.

 

Raso

Es un tipo de seda con superficie lisa, compacta y suave. Tiene su origen en China y su nombre viene del latín «seta» (seda), nombre de la ciudad donde se empezó a exportar este tejido. Las telas de raso tienen una textura más densa que otras, sin embargo tiene mayor resistencia y su tejido es uniforme sin rayas diagonales.

Tejido de seda raso

Crepé o crespón

Del latín crispus, que quiere decir ensortijado o rizado, fabricado inicialmente en Bolonia. Este tipo de seda es más compacta y resistente que otras, tejida con urdimbre, le da un aspecto algo rugoso y mate debido a la poca densidad de urdimbre y más retorcida que la trama.

Existen muchos tipo de crepés, de Marruecos, de China, de India o de satén. Este último es quizá el más conocido y utilizado cuya principal característica radica en que tiene dos caras bien diferenciadas: una satinada y brillante y otra mate y rugosa.

Estas son solo algunas de la gran cantidad de tipos de tejidos de seda que existen en el mercado y que se utilizan en muchos de los tejidos que puedes encontrar en nuestra tienda, como nuestra Manta Vip de círculos granate o nuestro juego de sábanas JS Invierno Seda Flores Gris.

¡Te esperamos en Manterol Casa con muchas ideas para tu hogar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *