Un paseo entre algodones

2 comentarios
Un paseo entre algodones

Muchos clientes vienen preguntando únicamente por piezas textiles de algodón 100%, que proporcionan una mayor comodidad y es más agradable. La aplicación de este textil a ciertas prendas o otros objetos de decoración del hogar nos plantea algunas dudas que hoy despejamos, como su procedencia o sus usos.

El nombre “algodón” viene del árabe. Es una fibra textil vegetal que crece alrededor de las semillas de la planta del algodón y nace en un arbusto de la familia de las malváceas. Si recorres los paisajes de América, África o la India encontrarás diferentes especies, casi siempre situadas en las áreas más tropicales y subtropicales.

js-algodon-cuadros-negros

Es la fibra natural más relevante y su papel más importante tomó protagonismo en el siglo XIX con el proceso de industrialización. Aunque, tenemos que destacar que no todas las especies del algodón tienen valor comercial.

Empezó a desarrollarse hace casi 7000 años en Asia, estableciendo los primeros cultivos e industrias del algodón. Se implementaron distintos métodos de utilización en el hilado y dicho tejido se siguió trabajando en el noreste de la India. La venta de este material y su cultivo siguió en México, hace más de 8000 años. 

Alrededor de las semillas del algodón se forman las fibras de algodón y su composición recoge entre otros, celulosa, proteínas, materias minerales, cera y azúcar. La unión de estos elementos hacen del algodón uno de los tactos más agradables y por eso es tan reclamado a la hora de vestir una cama o la decoración del hogar. 

algodon 100%

Sus tonos son el blanco, blanco amarillento y el rojizo en sus diferentes modalidades. Se puede discriminar entre tres tipos de algodones, los de fibra corta o indio, de fibra larga o egipcio o el de fibra media o americano.

El primero, se utiliza para la producción de la ropa o la sábanas. El de fibra mediana se usa especialmente para los tejidos de ropa interior o camisetas y el largo es el más caro de los tres, siendo exclusivo su uso para la fabricación, por ejemplo de vestidos o camisas.

Tras este paseo entre algodones, ya tenemos información de primera mano de este material que actualmente representa la mitad del consumo mundial de las fibras textiles.

2 comentarios en “Un paseo entre algodones

  1. Pingback: Fibras textiles naturales deco hogar | Blog de Manterol Casa
  2. Pingback: Historia de la ropa de cama, sábanas | Blog de Manterol Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *