Una alfombra aquí, un plaid allí, unos cojines bien bonitos para el salón, otros bien mullidos para encima de la cama… Manteles funcionales y toallas con un tacto muy suave… ¿Que otros textiles tenemos en la decoración del hogar? Un par de mantas, las fundas y un conjunto de sábanas. Perooo ¿sabes cuáles están formados por fibras textiles naturales ?

Como el nombre indica, su procedencia es de origen natural, concretamente de fragmentos o pelos que pueden hilarse, dando lugar a hilos de fibra natural. Hoy en día, existen las fibras sintéticas también, conocidas popularmente como las fibras químicas, estas no provienen de la naturaleza.

Fibras textiles naturales deco hogar

Clasificación de las fibras textiles naturales

Podemos dividir el tejido natural en fibra animal, vegetal o mineral. La fibra animal, ha sido usada por el hombre desde la prehistoria para cubrir sus necesidades y es un material muy empleado en la elaboración de la ropa de cama y textiles de decoración, conozcamos los más extendidos;

La lana de las ovejas, es elástica y absorbe con una gran facilidad la humedad. Es la principal fuente generadora de fibras animales.

El cachemir proviene de la cabra y se caracteriza por ser extremadamente sedosa y aportar calidez.

La seda es la única fibra que puede formar el hilo por sí misma, al resto de fibras se tiñen e hilan para poder ser utilizadas en el proceso de fabricación textil. Es muy resistente y agradable, está creada por las larvas de gusano de seda.

El cuero y la piel, son dos materiales naturales de la industria textil que suelen usarse, generalmente para prendas de abrigo.

Por otro lado, podemos destacar del algodón que forma parte de los textiles naturales vegetales. Los hilos del algodón proporcionan una gran comodidad y tiene un amplio abanico de posibilidades en la aplicación textil. Crece alrededor de las semillas de la planta del algodón y nace en un arbusto de la familia de las malváceas. Es un tejido indicado para las personas con alergia y perfecto para la época de verano. Si quieres dar un paseo entre algodones te recomendamos leer éste post.

En definitiva, en cuestiones de interiorismo y decoración puedes optar por diferentes tipos de textiles, ahora que los conoces al detalle, que prefieres ¿la seda o el algodón?

2 comentarios en “Fibras textiles naturales en la decoración del hogar”

  1. Pingback: expired domains

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *